NIZAO INCOMUNICADA DE PARAÍSO

Fuertes lluvias se registran en Barahona y pueblos de la región Enriquillo

Benny Rodríguez

Avenidas y calles de la Capital y pueblos del interior abnegadas
Barahona.- Fuertes lluvias se registraron en esta ciudad y pueblos de la región Enriquillo, a causa de los aguaceros registrados desde la noche de este jueves, así como la madrugada, la mañana, la tarde y la noche del viernes, sin que se hayan reportado inundaciones y desplazamientos de familias que habitan en zonas vulnerables, aunque si se reportó la incomunicación de Villa Nizao del municipio de Paraíso esta noche.

Un recorrido realizado por Listín Diario en sectores y barrios de esta ciudad, considerados vulnerables cuando se producen lluvias y otros fenómenos de la naturaleza se pudo observar a sus residentes tranquilos y campando el agua que caía con intensidad durante la mañana de hoy.

La Defensa Civil de aquí, cuestionada vía telefónica por este reportero, dijo que la situación en esta zona estaba bajo control y que los organismos de socorro se mantenían en alerta para ayudar a las familias que lo requieran en caso de que se produzca cualquier eventualidad por las lluvias caídas.

En barrios como La Cañada de Papoy, Jarro Sucio, de Villa Central, en donde con frecuencia se producen desbordamientos e inundaciones permanecían tranquilos y guareciendo, sus habitantes, la lluvia en sus hogares, pero alerta ante cualquier situación anormal que ser presente.

Mientras que en pueblos como Jaquimeyes, La Hoya, Habanero, Pescadería, El Peñón, Fundación, Cristóbal, Uvilla, Tamayo, Vicente Noble, entre otros, al ser cuestionados dijeron que la situación en esas comunidades era normal y estaba bajo el control de las autoridades quienes están prestos a socorrer a los ciudadanos en caso de una emergencia.

Cerca de las dos de la tarde de este viernes hubo un receso en las lluvias que iniciaron la noche del jueves, así como bien temprano en la madrugada, pero el cielo se veía un poco nublado dando la sensación de que las lluvias seguirán y, efectivamente, cerca de la 07 de la noche se registró un fuerte aguacero que se extendió hasta pasadas las diez y treinta de la noche.

Además, no se reportaron daños a los predios agrícolas, los cuales resultan seriamente afectados cuando se registran lluvias y desbordamientos del río Yaque del Sur y el caño Trujillo.

El COE a dado alerta verde para esta provincia, por lo que las autoridades han exhortado a la población y residentes de esta ciudad, así como pueblos de la región a estar en alerta, además, de estar atenta a las orientaciones de la Defensa Civil, los bomberos, la dirección Regional Sur de la Policía Nacional, la Quinta Brigada de Infantería y los demás organismos de socorro.

La comunidad de Villa Nizao quedó esta noche incomunicada de Paraíso como consecuencia de las fuertes lluvias que han provocado la crecida del río Nizaito.


 
Barahona, República Dominicana.