NADIE EVACUADO POR TOMÁS


Propiedades continúan abnegadas por desbordamiento del Yaque del Sur


Benny Rodríguez


Así lucen propiedades agrícolas entre Peñón y Cabral
Cabral.- El nivel de agua del Río Yaque del Sur ha registrado un mayor volumen de agua, debido al desfogue que se hace a la presa de Sabana Yegua, en San Juan de la Maguana, así como a las copiosas lluvias que caen sobre la región desde la madrugada y la mañana de este jueves.


Mientras que ninguna familia de las que habitan en barrios y comunidades vulnerables  no han sido evacuadas por las autoridades de socorro, informó el director regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta, aunque sí confirmó que todos los mecanismos de contingencias están activados  en caso de que se presente alguna situación anormal.


Un recorrido realizado por reporteros de Listín Diario por El Peñón, Bombita, Cabral, Jaquimeyes, La Hoya, Habanero y Pescadería, consideradas como vulnerables, pudo observarse que sus habitantes realizan sus actividades de manera normal.


José Féliz Alcántara, pequeño productor agrícola
De igual modo, cientos de tareas sembradas de diferentes productos agrícolas como: Yuca, guineo, plátano, entre otros continúan abnegadas de agua, por lo que los campesinos tienen el temor de que la situación pueda empeorar ante el nivel de lluvia que se registra sobre la región desde la madrugada de este jueves.


Las aguas del Yaque del Sur están penetrando a las propiedades agrícolas y a la laguna El Rincón por el tramo carretero que comunica a este municipio con El Peñón, el cual en algunos sitios está cubierto por las aguas.


José Féliz Alcántara, pequeño productor de plátanos, dijo estar preocupado por la situación y abriga la esperanza de que si los pronósticos se cumplen como lo han planteado las autoridades las aguas puedan alcanzar a más propiedades.


El desbordamiento del río cubre la vía en algunos puntos
Debido a este temor que existe entre los campesinos de la zona por las inundaciones, muchos productores han iniciado el corte la musácea “para no perderlo todo si las lluvias provocan una situación desastrosa como en ocasiones anteriores”, observó Féliz Alcántara.


Esta mañana ante los pronósticos de la tormenta tropical Tomás y ante la amenaza que pesa sobre la región de mucha lluvia e inundaciones, las labores educativas en escuelas, liceos públicos, colegios privados y el Centro Universitario Regional del Suroeste fueron suspendidas.


Moreta, director regional de la Defensa Civil, dijo que todo está en calma, mantiene una comunicación fluida con los encargados de la defensa civil en las distintas comunidades y los reportes es que la situación es normal, aunque admite que familias podrían ser evacuadas si las circunstancias así lo ameritan.

 
Barahona, República Dominicana.