Haitianos matan tío del periodista Miguel Vólquez para robarle
Benny Rodríguez
Jimaní, Independencia.- Mucho pesar y tristeza ha causado la muerte de Juan Cecilio Trinidad, muerto por delincuentes haitianos que de acuerdo a las informaciones ofrecidas por su sobrino, el periodista Miguel Vólquez, el objetivo del crimen era asaltar su vivienda y cargar una no especificada suma de dinero.
El hecho que ha consternado a Jimaní, ha sido rechazado por esta población fronteriza, agobiada por la delincuencia de extranjeros que aprovecha la corta distancia que hay para llegar a su territorio para cometer todo tipo de fechorías.
La esposa del asesinado Miguelina Trinidad Díaz, contó que los haitianos llegaron a su vivienda y luego de darles un trato cordial, al ser conocidos, llevaron engañado a su esposo a un lugar retirado del sector de Los Espartillos de aquí con la finalidad de cegarle, mientras otro esperó en la vivienda hasta que el compañero llegara, para luego arrebatarle la cartera que contenía el dinero.
La señora Trinidad Díaz se dedica al cambio de moneda, actividad común en la frontera, en donde se cambian gourdes, dólares y euros. La primera de éstas es la moneda haitiana.
Familiares del occiso, solicitaron a las autoridades dominicanas, perseguir a los asesinos, aún tengan que hacer coordinaciones con las autoridades de Haití para atrapar a los malhechores. Dicen temer por que este caso quede impugne, como han quedado otros, incluyendo de la misma familia.
En los últimos meses, la delincuencia en Jimaní se ha multiplicado, siendo la mayoría de casos protagonizados por haitianos que cruzan la frontera con facilidad, sin el debido control.
La situación de la delincuencia en Jimaní ha llegado tan lejos, que los habitantes temen caminar en horas de la noche, por temor a ser asaltados y asesinados por desconocidos.
Los habitantes de Jimaní claman porque sea controlada la migración masiva y regularizada según la ley, la presencia descontrolada de haitianos en la zona.
miércoles, diciembre 08, 2010

