MPD llama a defender en tribunales los fondos de riesgos laborales

Santo Domingo.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) llamó a los diferentes sectores del país a oponerse a que el Gobierno use como préstamo más de RD$7,000 millones de los fondos del Seguro de Riesgos Laborales de los trabajadores y someter ante los tribunales un Recurso de Amparo y llevar el caso a las instancias internacionales, para impedir la pretensión de apropiarse ilegalmente de los recursos.

En una nota de la comisión política del MPD, firmada por su vocero nacional, profesor Higinio Báez Ureña, descata que los trabajadores amparados por el Seguro de Riesgos Laborales no tienen por qué pagar el derroche de la clientela peledeísta o la rentabilidad del capital.

El profesor Báez Ureña dijo que pretender usar los fondos del Seguro de Riesgos Laborales como préstamo al gobierno central y a los empresarios es una acción que no se diferencia del robo institucionalizado y denota el carácter doloso e inhumano de ambos.

Manifestó que la ley que crea el fondo del Seguro de Riesgos Laborales, la 87-01 no deja dudas sobre  el destino de esos fondos, ya que solo pueden ser utilizados para atender  la salud de los trabajadores, sometidos a riesgos permanentes, y en ninguno de sus contenidos autoriza ni permite  que puedan ser desviados hacia otros fines.

La entidad de izquierda entiende que aunque los fondos sean administrados por una institución pública son fondos privados.

“Es obligación de los sectores sensibles y comprometidos denunciar semejante atropello, acompañar a los trabajadores y desarrollar acciones legales tendentes a hacer respetar  la ley que ampara los derechos de estos  hombres y mujeres doblemente timados”, destaca el profesor Báez Ureña.

El MPD considera que con esos fondos se pueden construir diez hospitales de RD$200 millones de pesos, equiparlos y todavía quedarían más de cuatro  mil millones.

El vocero de la organización exhorta a la Iglesia Católica, las instituciones de derechos humanos, organizaciones revolucionarias, democráticas y populares a pronunciarse contra ese robo y crimen inaceptables.

La organización entiende que los trabajadores después de ser explotado por décadas por el Estado y por los propios empresarios y extraer de sus pobres salarios una cuota mensual que las empresas privadas depositan en el Seguro Social, ahora estos desalmados pretenden apropiarse ilegalmente de más de RD$7,000 millones de los trabajadores para seguir engordando la corrupción desde el gobierno y para los empresarios ampliar sus rentas y capitales

El vocero del MPD se preguntó en qué país del mundo se ha visto que los obreros deben financiar con sus ahorros los déficit estatales o servir como sujeto de crédito para los patrono, o qué clase de humanismo puede explicar que los más pobres e indigentes de una nación sean obligados a ejercer  una función propia  del capital.

“El capital, en este caso, no se conforma con haber superexplotado a esos pobres trabajadores sino,  que, además, se asigna para su provecho la cuota aportada para el Seguro de Riesgos Laborales , sacada del propio salario de los trabajadores”, dijo Báez Ureña.

Advirtió que se quiere enmascarar todo esto diciendo que es un préstamos que no pone en peligro los fondos, pero en tanto fondos de garantía no podrían ser tocados y esto implicaría agravar aun más las pésimas condiciones de salud en que se encuentran los ” los beneficiarios”.

Sostiene el MPD que los fondos de riesgos laborales, en vez de resolver problemas de salud, aumentarían los riesgos del trabajador al lanzarlo al total desamparo.  

“Lo peor es que esto sucede  por la vía del contubernio de los falsos sindicalistas, los empresarios y los burócratas peledeístas, y son los  representantes de los médicos, en vez de ser los “ sindicalistas”, los que asumen la actitud noble, digna y solidaria”, precisa.

Báez Ureña destaca que para los descarados y vendidos al capital no hay  sentido de culpa ni remordimiento en sus vilezas, no hay  cargo de conciencia  ni pesadumbre. Es la burocracia sindical, los adocenados al capital, los mismos que en un congreso mundial de la OIT, celebrado recientemente en Cánada, iniciaron el evento con las palabras del representante del Fondo Monetario Internacional. Es muy penoso que Pepe Abréu se haya prestado a semejante burla, pues de Gabriel del Ríos la sorpresa hubiera sido esperar lo contrario.


 
Barahona, República Dominicana.