Dr. Salvador Jorge Blanco, ex presidente 1982-1986 |
El doctor Mario Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho), fue el arquitecto de la querella que condujo a la sepultura política del fallecido ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco, logrando que el ex mandatario sea condenado y perseguido judicialmente.
Pero, como una paradoja, ahora que murió el destacado jurista de Santiago, su verdugo, el doctor Marino Vinicio Castillo, principal acusador de Salvador Jorge Blanco por corrupción a su salida del poder y el jurista Ramón Antonio Veras, uno de sus adversarios en Santiago, destacaron los aportes a la democracia del fallecido mandatario y sus dotes civilista.
Dr. Mario Vinicio Castillo R. (Vincho) |
El doctor Castillo manifestó que Jorge Blanco cometió muchos errores desde el gobierno, de los cuales no entró en detalles por su muerte, pero afirmó que será la historia la que pondrá en su justa dimensión a los actores de ese episodio de la democracia.
Castillo, quien rehusó calificar el gobierno de Jorge Blanco por respeto a su familia y sus hijos Orlando y Dilia Leticia, reconoció su amistad con Jorge Blanco hasta los dos primeros años de su gobierno, “pero la política nos separó”.
El principal acusador de Jorge Blanco ante la justicia y por lo que el expresidente fue condenado en contumacia a 30 años y a 20 años después que se reinició el proceso judicial, lo desvinculó de responsabilidad directa en los hechos sangrientos en su gobierno, como los casos de Héctor Méndez y los hermanos De la Cruz Gálvez.
“El no tuvo conocimiento ni ordenó esas cosas, inclusive en un momento se solidarizó con nosotros, pero la primera divergencia que tuvimos fue cuando me quiso convencerme con una cinta magnetofónica de un reconocido delincuente de que la muerte de los hermanos De la cruz Gálvez la produjo un comando de la libertad”, explicó al ser entrevistado por César Medina, Cristhian Jiménez, Danny Alcántara y Luisín Mejía, en Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9, Color Visión.
Antonio Veras
El jurista Veras deploró la muerte de Jorge Blanco y lo definió como una persona que siempre luchó en pro de los derechos humanos.
Jorge Blanco y Veras tomaron notoriedad en Santiago en los 12 años de gobiernos de Joaquín Balaguer (1966-1978), por poner su bufete a disposición de las personas perseguidas por sus creencias políticas, casi siempre sin cobrar dinero a los defendidos.
“Lamento el fallecimiento de Salvador, pues era una persona que ocupó un espacio muy profundo de afecto en mi corazón y el respeto y consideración de toda mi familia, desde mi compañera Carmen hasta mis hijos que vieron en el ex mandatario al hermano de su padre”, narró Veras.
Reconoció que la estrecha relación de amistad y trabajo se interrumpió y nunca se volvió a restablecer y lo atribuyó “a intrigas y chismes que desde mi posición política frente a su gobierno le llevaron a pedirme el 26 de de diciembre del 1985 la ruptura profesional”.
Hipólito elogia
El expresidente Hipólito Mejía sostuvo que Jorge Blanco ejerció el poder democráticamente, con absoluto respeto a las leyes como institucionalista que fue y se caracterizó por ser gran conciliador.
Lamentó que a su salida del poder Salvador fuera irrespetado y perseguido políticamente, lo que fue incluso confesado por el propio presidente Balaguer en conversaciones que sostuvo Mejía con el líder reformista.
Vargas reconoce
Miguel Vargas, presidente del PRD, destacó los aportes del fallecido expresidente.
“El PRD pierde en Salvador Jorge Blanco a uno de sus más destacados dirigentes, un estadista de innúmeros aportes a la democratización del país y a su desarrollo económico, social e institucional”, dice Vargas Maldonado en el comunicado.
Además expresó gran pesar y exhortó a la militancia perredeísta a acompañar a la familia del secretario general de esa organización, Orlando Jorge Mera y de la distinguida abogada Dilia Leticia.
Jorge Blanco llegó al PRD desde las filas de la Unión Cívica, organización con la que rompe debido a su involucramiento con el golpe de Estado en 1963, contra el gobierno perredeísta de Juan Bosch, e inicia su carrera en el PRD en las jornadas por el restablecimiento en el poder, sin elecciones, del gobierno constitucional.
Salvador fue procurador general de la República del Gobierno en armas presidido por Francisco Alberto Caamaño en 1965, que representó la dignidad constitucional y la soberanía popular.
Fue defensor de la victoria del PRD en las elecciones de 1978 y se constituyó junto a don Antonio Guzmán, José Francisco Peña Gómez y otros dirigentes perredeístas, en los propulsores del proceso de reformas democratizadoras que vivió el país a partir del 16 de agosto de 1978.
PDI destaca SJB
El candidato presidencial de Partido Demócrata Institucional (PDI), doctor Ismael Reyes, expresó en nombre de la familia pedeísta y en el suyo sus condolencias a los hijos y familiares del doctor Jorge Blanco.
Ismael Reyes, quien está participando en la Cumbre de Partidos Políticos y Organizaciones Cívicas Comunitarias organizada por el Comité de Partidos Políticos Latinoamericanos en Estados Unidos (Copola USA), destacó los aportes al fortalecimiento de la democracia y su defensa a los derechos humanos.
Más condolencias
El ex procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, y el licenciado Fernando Alvarez Bogaert, coincidieron en que la muerte de Jorge Blanco representa una gran pérdida para el país..
Hatuey De Camps, quien fuera secretario de la Presidencia en el gobierno que presidió Jorge Blanco, y su compadre, lo definió como un gran demócrata, y que su lucha en contra de los gobiernos de Balaguer, lo que éste nunca le perdonó, lo llevó a la cárcel. Dijo que las partes positivas del gobierno de Salvador fueron mucho más que las negativas.