Fiscalía investiga incidente entre policía y vigilantes del CURSO - UASD


Juan Tomás Olivero Figuereo
Barahona.- La fiscalía de este distrito judicial inició las investigaciones en torno al incidente que envuelve a un agente de la Policía Nacional con miembros de la seguridad del Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
A requerimiento del director  coordinador de Recintos, Centros y Extensiones de la UASD, Juan Tomás Olivero Figuereo, el fiscal de aquí, Pedro Mártir Terrero, inició las investigaciones del enfrentamiento a tiros producido el sábado entre dos miembros de la seguridad del CURSO y un agente de la Policía que intentó penetrar al recinto educativo, sin que nadie resultara herido de gravedad, que de acuerdo a los informes el agente policial resultó con perdigonazos en la espalda y la cara.
De acuerdo a las informaciones el fiscal escuchó a los involucrados en el incidente en presencia del director de esta unidad académica, Isaías Zorrilla, quien externó que es sospechoso que un miembro policial intente penetrar a las instalaciones de la universidad a las 5: 40 A. M. del pasado sábado, iniciándose el enfrentamiento con los miembros de la seguridad que actuaron en consecuencia, previa, advertencia al agente involucrado en el incidente.    
Juan Tomás Olivero Figuereo, director de Centros, Recintos y Extensiones, dijo que la universidad en su extensión de Barahona ha querido aclarar este inconveniente a fin de arrojar luz de este proceso que pudo haberle costado la vida, no sólo al agente imprudente, sino, también a los  vigilantes universitarios.

“Fue una imprudencia de parte del agente policial que en compañía de otra persona subió por la pared del campus I del CURSO y cuando fue descubierto por los miembros de la seguridad se abalanzó hacía a bajo y disparó su arma contra los miembros de la seguridad del CURSO – UASD”, observó.

Olivero Figuereo, dijo que hay que investigar qué buscaba a esa hora un policía en un recinto educativo, sobre todo la UASD, lo que calificó como un acto imprudente que pudo haber generado en un incidente mayúsculo, por lo que llamó al director regional Sur de la Policía, general de brigada, Rafael Calderón Efres, a poner en cintura a los hombres bajo su mando.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas el agente policial involucrado en los incidentes con la seguridad del CURSO, el cual no ha sido identificado, está bajo arresto en la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional para fines de Investigación.

Sin embargo, Olivero Figuereo, dijo que lo mejor que pudo pasar fue que no se produjera ningún hecho lamentable que pudo haber llevado luto, llanto y dolor, no solo a la familia uasdiana, sino a las filas policiales ante un acto imprudente.


Luego de los incidentes se presentaron hasta la sede del CURSO varias unidades de la policía con la intención de apresar a los vigilantes, incluso, intentaron penetrar hasta el interior del campus, lo que no se materializó porque en ese momento llegó su director, Isaías Zorrilla, en franca violación al fuero universitario.
                                                           
De acuerdo a los informes José Antonio Rocha Ramírez y Raúl Féliz, vigilantes de turno, observaron que dos personas penetraban al interior del CURSO cerca de las 5: 40 de la mañana del pasado sábado, advirtiéndoles de qué servicio buscaban, pero éstos se abalanzaron nuevamente hacía a bajo y dispararon contra los vigilantes, por lo que ellos respondieron la agresión.

El Maestro Juan Tomás Olivero Figuereo, dijo que espera que el fiscal de este distrito judicial haga las investigaciones de lugar y se puedan establecer las reales razones del agente policial y su acompañante de intentar penetrar a la universidad de manera sospechosa.

 
Barahona, República Dominicana.