Haitianos son apresados y devueltos a su país; 145 extranjeros han sido repatriados a Haití

General José R. López Santana, Jefe de la Quinta Brigada

Benny Rodríguez

Barahona.- Las labores de vigilancia y el apresamiento de haitianos ilegales y devueltos al vecino Estado, son reforzadas e intensificadas por parte de miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Quinta Brigada de Infantería, con sede en esta ciudad, repatriando a unos 145 de estos extranjeros.

En las últimas semanas decenas de indocumentados haitianos han sido apresados y repatriados en todo el Suroeste, cuya acción busca prevenir el Cólera, como parte de las acciones llevadas a cabo por las autoridades contra la terrible enfermedad que ha matado a por lo menos 3 mil personas en Haití.

 La información la suministró el general de brigada José Rafael López Santana, jefe de la Quina Brigada de Infantería del Ejército Nacional, quien sostuvo las medidas adoptadas de apresar y devolver a su país de origen a los nacionales del vecino país es en apoyo al Ministerio de Salud Pública ante la problemática del Cólera.

 El oficial sostuvo, además que la zona fronteriza ha sido reforzada en los puestos de chequeos, tanto en la zona de Neyba y Jimaní, así como los situados la zona costera y la provincia de de Pedernales, además, -indicó- la institución, responsable de la seguridad del territorio nacional, ha desplegado patrullajes a pie, ayudando y reforzando los destacamentos y puestos.

 “Además, tenemos en toda la zona patrullas móviles que están realizando su trabajo preventivos en esta situación que vive el país, por el cólera y que ha matado a cientos de haitianos en Haití”, observó.

López Santana, dijo que los arrestos y traslado hacía su país de los nacionales haitianos se hace en coordinación con la Dirección General de Migración que funciona en esta ciudad.

En esta ciudad de Barahona, así como informaciones que provienen de la zona fronteriza la circulación de nacionales haitianos es tímida, debido a que los extranjeros sienten el temor de ser apresados por militares y policías e incluso, ser agredidos por los ciudadanos.

Recientemente el encargado de Migración en esta ciudad, dijo que durante los fines de semana las redadas en busca de haitianos ilegales no se efectúan y que los mismos son tratados con dignidad y delicadeza.

 
Barahona, República Dominicana.