Los precios internacionales de las principales materias primas experimentaron significativas alzas durante el 2010. El aumento del trigo, específicamente, ha provocado que en República Dominicana el saco de harina presentara en los primeros días de este año un incremento de RD$300, situación que empuja a los panaderos a revisar nuevamente los precios de los panes.
El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, informó que un saco de harina está costando RD$1,700, lo que muestra un incremento de RD$300 en los primeros días de este año, así como el precio de las grasas ha aumentado significativamente entre finales y principio de este 2011 cuando una lata de aceite se vende a un costo que sobrepasa los RD$1,000. “El sector de la harina no se pinta bien para este año”, indicó.
El dirigente explicó que estos incrementos en los precios de la harina se han debido básicamente a los aumentos en los costos internacionales del trigo, ya que el país tiene que importar esta materia prima para poder producir los productos que se derivan de este cereal.
Consideró que estas subidas afectarán significativamente la industria del pan, ya que además del trigo y el aceite, también ha experimentado alza en el país el gas licuado de petróleo (GLP) que se vende en la actualidad a RD$89 el galón y según Capellán este combustible significa el 20% de la inversión en la producción del pan. “Tenemos una reunión para mañana (hoy) para ver cuál es la decisión que vamos a tomar”, expresó el dirigente al referirse a la situación que enfrentan los panaderos.
Capellán, al hablar para LISTÍN DIARIO vía telefónica, manifestó que el pan del Desayuno Escolar de seguir con los precios actuales se irían a la quiebra en poco tiempo, ya que según explica, además de vender el alimento a precios por debajo de costos, también enfrentan la dilatación del gobierno para hacer el pago a los panaderos.
“Estamos esperando la respuesta del Ministerio de Educación para ver los ajustes que se le van a hacer al pan del desayuno escolar, porque si no se cuenta con nosotros no habrá desayuno de parte nuestra”, precisó.
Dijo que el precio del pan del desayuno escolar no se revisa desde el 2004 y que ese sector ha estado asumiendo los incrementos que de las materias primas para la producción del pan.
Manifestó que el gobierno no puede ser indiferente ante la situación de los panaderos, y que no lo puede dejar desaparecer, ya que hay alrededor de 2,200 panaderías a nivel nacional que aportan una gran cantidad de empleos directos al país. Enfatizó que el trigo se vendía en 2010 a US$250.
PANADEROS ESPERAN RESPUESTA
AJUSTES
El presidente de la Unión de Mediano y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, quien también preside la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), informó que está a espera de que el Ministerio de Educación le responda sobre los planes que hay con el Desayuno Escolar, para saber cuales son los ajustes que hay que hacer en ese sentido.
El dirigente empresarial dijo que el precio del pan del Desayuno Escolar no se revisa desde el 2004 y que ese sector ha estado asumiendo los incrementos de las materias primas para la producción del pan. El gerente de Compras y Planificación de César Iglesias, empresa que importa alrededor de 25 mil y 30 mil toneladas de trigo al año, Antonio Alma, expresó que durante el 2010 el suministro internacional de este cereal estuvo estable a pesar de los incrementos de los precios a nivel mundial y de que en un año siempre se presentan diferentes factores que influyen tanto en el costo como en el flujo.
“Han ocurrido los problemas normales de un año, pero en términos generales el suministro es estable”, indicó.