Benny Rodríguez
El Cachón, Barahona.- Con la presencia de la diputada Noris Medina, oriunda de aquí, funcionarios del gobierno y el director de la junta de distrito municipal, se dio inicio a la construcción del liceo secundario de esta comunidad, a un costo de 19.5 millones de pesos, un reclamo viejo de los que viven en este poblado que deben trasladarse a Barahona o al vecino Cabral a completar sus estudios secundarios.
| Carlos Ml. Matos y la diputada Noris Medina, dan el primer picazo |
La obra ha sido asignada a la compañía Inversiones del Caribe PL, a través del Ministerio de
Educación, que se comprometió en construir una edificación de calidad y duradera en el tiempo con buenos estándares de calidad.
El liceo de acuerdo a lo ofrecido a actualidadinformativa contará, en un principio, con 8 aulas, laboratorio de informática, cancha de baloncesto y área para parqueo de vehículos, con un presupuesto estimado de 19.5 millones de pesos.
El acto del primer picazo se realizó en los terrenos donde se construirá la obra, los cuales fueron donados por Luís Beltrán Pérez Espinosa y Héctor Pérez Espinosa, prósperos empresarios y dirigentes políticos de esta comunidad, residentes en el municipio cabecera, Barahona.
El acto de bendición del inicio de la construcción del liceo secundario estuvo a cargo del cura párroco de aquí, Cristian Then, quien destacó los reclamos de la comunidad para lograr la edificación del centro educativo, a los cuales valoró por su resistencia en su objetivo que se ha cristalizado, una vieja aspiración de padres, madres, líderes sociales y comunitarios y estudiante de este distrito municipal.
Noris Medina
Al hacer uso de la palabra en el acto de inicio de los trabajos de construcción del liceo, la diputada Noris Medina (PLD-Barahona), sostuvo que había encaminado esfuerzos con el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, para estos trabajos, por lo que dijo que no desmayará ni un ápice de seguir contribuyendo con el desarrollo de los jóvenes de su pueblo de origen.
El ingeniero Quilvio Medina, hermano de la diputada, entregó, a nombre de la comunidad, dos placas de reconocimientos a la familia Pérez Espinosa, por la donación de los terrenos para la construcción del liceo secundario, así como por los aportes al poblado.
El acto estuvo encabezado, además, el doctor Luís Peña (Beto), asistente del gobernador de Barahona; Pedro Gómez (Pello), alcalde de El Cachón; Carlos Manuel Matos, director del Distrito Escolar 01-03, Rafael Franjul, director regional de INAPA; Genara Féliz, directora provincial de INESPRE y representantes de la compañía Inversiones del Caribe PL, entre otros.
Alegría colectiva
| Asistentes al acto de inicio de construcción del liceo |
Los asistentes al acto no podían esconder la alegría expresada en sus rostros por el inicio de los trabajos de construcción del liceo secundario quienes expresaron su satisfacción a los hermanos Pérez Espinosa, por la donación de los terrenos, ubicados a la salida al municipio de Cabral.
Otra razón para su alegría, dijo una jovencita de octavo grado de apellido Pérez, es que ya no tienen la necesidad de trasladarse hasta las ciudades de Barahona y Cabral para completar la educación media, lo que representa un ahorro en tiempo y recurso a los padres de los estudiantes que deben hacer el sacrificio para educar a sus hijos.
Asimismo, otra de las ventajas es que los jóvenes de esta comunidad que pasan cada año al primer teórico de la educación media en poco tiempo ya no tendrán que viajar exponiéndose al peligro de la carretera, sobre todo, ahora con los altos niveles de delincuencia que existe en el país.
“Usted no sabe el agradecimiento que tenemos nosotros de la familia Pérez Espinosa y la diputada Noris Medina que, aunque son de aquí, se interesan por los que quedamos y el futuro de nuestros jóvenes”, dijo otra persona de la comunidad preguntada por este reportero sobre el inicio de la construcción del centro educativo.
sábado, febrero 05, 2011
