El imperio: los dueños del mundo

En la edición del día jueves, 10 de febrero del cursante mes, el vespertino El Nacional de Ahora, trae en primera página la información de que EE. UU. Prohíbe que Jean Bertrand Arístides, expresidente haitiano, depuesto por un golpe de Estado y exiliado en Sudáfrica, no vuelva al vecino país.

Al ver el titular, causó en mi rabia, impotencia, indignación, repugnancia, y otros calificativos que en fracción de segundos pasaron por mi cabeza, por la forma en que los Norteamericanos se creen amos y señores del mundo interviniendo en los asuntos internos de otras naciones sin las más mínima delicadeza, convirtiéndose aquello en una burda, penosa y hasta mezquina intervención imperial.  

Sin embargo, encontramos eco de inmediato a nuestra indignación en el editorial de la misma fecha de El Nacional en la que se reprochan los niveles grotescos en que los dueños del mundo intervienen en los asuntos domésticos de los países, no solo de

Haití, sino que es un fenómeno que se da en la República Dominicana.
Ciertamente, Estados Unidos tiene bandidos y delincuentes favoritos, como es el caso de Luis Posada Carriles, confeso asesino y terrorista criminal, responsable de la voladura de un avión de Cubana de aviación en la que murieron 73 personas y decenas de actos de terror en la isla de José Martí, que en el caso que nos ocupa, no dice nada por el regreso por el criminal, corrupto, ladrón y miserable dictador haitiano Yanclo Duvalier (Baby Doc), pero sí Arístides es un peligro para su Patria.

Estados Unidos no son quienes para no permitir la entrada al expresidente haitiano porque significa un peligro para el proceso electoral que se avecina, atendiendo a una segunda vuelta, luego de la crisis política  que afectó a nuestros vecinos.

Haití, aunque logró su liberación, de la esclavitud, primero en 1801 y, luego, su independencia en 1804, no ha sido posible mantener en el tiempo el coraje, la decisión y la firmeza de un pueblo heroico para que hoy quienes se han indilgado ellos mismos como los fiscales y la policía del mundo, vengan a impedir la entrada, a su propio país, a Jean Bertrán Arístides, exiliado en Sudáfrica, como si se tratara de su territorio.

Creemos, firmemente en que los norteamericanos deben tener respeto por Haití, el mundo y quienes creemos en la autodeterminación de los pueblos y vez de estar haciendo de fiscales y policías, ayuden con el proceso de reconstrucción de nuestros hermanos y vecinos, cuya ayuda, en recursos ha sido tímida.

Benny Rodríguez, egresado de la
Escuela de Comunicación Social de la UASD,
Instituto Internacional de Periodismo José Martí y
Regidor por el Partido de los Trabajadores Dominicanos
PTD en el ayuntamiento municipal de Barahona

 
Barahona, República Dominicana.