La semana pasada el senador (PLD-Barahona), Eddy Mateo Vásquez, denunció que intereses políticos y económicos frenaban en la Cámara de Diputados la aprobación del contrato comercial de la presa de Monte Grande. Mencionó al pugilato existente entre las empresas Andrade y Gutiérrez y ODEBRET y al PRD, en el aspecto político
Benny Rodríguez
Se cristaliza un anhelado sueño de los que viven en las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia que componen la región Enriquillo, al aprobar la tarde de este miércoles tal y como lo había hecho el Senado, la Cámara de Diputados, que aprobó el contrato comercial para los estudios de diseños, construcción y gestión de financiamiento del proyecto múltiple de la Presa de Monte Grande y la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua.
| Senador Eddy Mateo Vásquez |
La presa, a ser construida en la comunidad del mismo nombre, entre las provincias Bahoruco y Barahona es la obra de mayor reclamo para los habitantes de la región Suroeste, ya que beneficiará a miles de personas de esas dos provincias, además de Independencia y Pedernales.
El costo total de la obra asciende a US$354,282,988.40 y fue suscrito por el Estado Dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Compañía Andrade Gutiérrez S.A. y el proyecto de construcción tendrá tres fases.
De acuerdo al informe, la región Suroeste constituye la mayor prioridad en materia de desarrollo regional y de reducción de la pobreza, poniéndose en evidencia la necesidad de promover proyectos de desarrollo en la zona, con el propósito de lograr que sus pobladores satisfagan sus necesidades básicas.
Explica que el proyecto estará ubicado en las proximidades de las comunidades de Monte Grande y Boca de los Güiros, en el límite provincial de Azua y Barahona, sobre el Río Yaque del Sur.
Garantizará agua para las 405 mil 665 tareas actualmente regadas y se incrementará un área de bajo riego de 301 mil 150 tareas.
En cuanto a la Presa Sabana Yegua, se estima que generará unos dos mil 500 empleos durante la construcción de la misma, mil plazas demandadas para la construcción y mejoramiento de la infraestructura de riego, 12 mil 500 nuevos empleo permanentes en la actividad agrícola en las zonas de bajo riego, y nuevas fuentes de trabajo y producción de pesca.
miércoles, marzo 09, 2011

