Las muertes perinatales aumentan en maternidades

Preocupa a las autoridades recién nacidos

En los principales hospitales de maternidad del país se ha registrado un alto porcentaje de niños nacidos con problemas y deficiencias, preocupando a los especialistas de esos centros.

En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia nacen alrededor de 18 mil niños al año, el 15 por ciento de ellos de madres haitianas, con 12 por ciento de mortalidad perinatal.

En el Materno-infantil San Lorenzo de Los Mina y el Hospital de la Mujer Dominicana se registran entre 12 y 2 mil nacimientos, respectivamente. Los centros de salud coinciden en que la tasa de embarazos de alto riego o embarazos peligrosos ha aumentado, lo que a su vez provoca un incremento de mortalidad perinatal y el nacimiento de niños con serios problemas de salud.

Causas de mortalidad 

No tener un buen cuidado del embarazo y seguimiento continuo llama a tener complicaciones. “Las infecciones son comunes en las mujeres embarazadas y es una de las causas principales de la mortalidad”, precisó el encargado de perinatología de la maternidad La Altagracia, Luis Rivera.

Rivera dijo que muchos niños nacen con asfixia, un problema que se ha convertido en común y grave, ya que provoca muertes o posibilidades de padecer problemas cerebrales.

El médico acredita la prematuridad como uno de los problemas más grandes en el manejo del recién nacidos, tras precisar que su incidencia llega a 12, 14 y hasta 16 por ciento. “Aquí nacen más de 10 niños con problemas graves a diario”, sostuvo.

Estado delicado
 
“Muchas veces los niños mueren porque nos llegan tarde”. Para la encargada de la unidad de perinatología del centro materno infantil de Los Mina, Narda de Oleo, el estado en que reciben a los bebés es porque las madres llegan en condiciones deplorables, lo que atribuye a la falta de educación.

 Explicó que en su unidad reciben niños prematuros, con diabetes gestacional, asfixia prenatal y muchas enfermedades a consecuencia de antecedentes maternos importantes.

Además, dijo que de 60 niños que ingresan en perinatología en un mes, el 50 por ciento llega infectado o con condiciones delicadas, en su mayoría los recién nacidos prematuros y de bajo peso, sin condiciones de inmunidad para soportar una bacteria o un hongo.

 
Barahona, República Dominicana.