Benny Rodríguez
Villa Central, Barahona.- Dos obreros del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatarios del ingenio Barahona, sufrieron graves lecciones en momentos en que se encontraban laborando en la empresa que administra el grupo guatemalteco Campollo.
Informes obtenidos por http://cuadernodebennyrodriguez.wordpress.com y http://actualidadinformativa10.blogspot.com, dan cuenta que los obreros que sufrieron las lecciones graves, mientras cumplían con sus labores de trabajo son: Bartolo Acosta Borge y
uno conocido sólo como Kao, residente en este distrito municipal de Villa Central.
Una fuente de la empresa que rehusó identificarse para evitar problemas con sus patronos, dijo que el accidente laboral se produjo en momentos en que los dos hombres limpiaban la Báscula, máquina usada para moler la caña para convertirla en azúcar y el electricista encendió la misma sin percatarse de que sus compañeros estaban dentro limpiándola.
El obrero conocido sólo con el mote de Kao recibió fuertes golpes en el pecho y el abdomen, mientras que Acosta Borge sufrió rompimiento de varias costillas, un brazo, así como golpes en diferentes partes de su cuerpo, por lo que se encuentra en reposo en su hogar. De acuerdo a los informes, Kao, se integraría este lunes 25 a sus labores habituales en la empresa azucarero de capital local y extranjero.
El caso refleja la falta de comunicación entre los diferentes obreros que intervienen en el proceso de producción del azúcar en el central azucarero local, considerado como el principal pulmón económico de la región en donde un número importante de familias se ganaba la vida de forma directa y otras 50 mil lo hacía de forma indirecta, lo que se ha reducido a niveles importantes, luego que el mismo fue traspasado al sector privado, debido al proceso de reforma de las empresas del Estado en el primer gobierno peledeísta, encabezado por el actual Presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
El accidente laboral se produjo el pasado día dos del corriente mes de abril y ambos fueron llevados de urgencia a la clínica Santo Tomás, ubicada en la calle Jaime Mota de aquí, en donde los obreros recibieron asistencia médica.
Hace varios años que un obrero murió en la empresa Khoury Industrial al ser triturado por la ligadora la compañía local, precisamente, a un accidente parecido al ocurrido el pasado día dos en el Consorcio Azucarero Central, arrendatarios del ingenio Barahona.
sábado, abril 23, 2011

