Para el tránsito por casi una hora en Habanero; bloquean carretera principal con gomas encendidas y troncos de árboles

Benny Rodríguez

Habanero, Barahona.- Esta comunidad, ubicada a 10 minutos de esta ciudad, fue escenario la noche de este sábado del bloqueo de la carretera principal con gomas viejas incendiadas y troncos de árboles, así como otros objetos en reclamo a Edesur del cese de los apagones.

Los objetos fueron colocados justamente en el puente de la comunidad que comunica a esta comunidad con La Hoya, obligando a decenas de vehículos procedentes de Santo Domingo y otros pueblos a estacionarse por espacio de 40 minutos hasta que la manifestación fuera disuelta por agentes policiales.

Esta importante vía comunica a Barahona y Pedernales con Santo Domingo y el resto de la región, por lo que en facción de segundos se formó una hilera de vehículos compuesta por camionetas, carros, Jeepetas, camiones y motores que no podían continuar, debido a que eran lanzadas piedras desde la oscuridad.

Pasados los cuarenta minutos a tiros limpios varias unidades de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional que dirige el coronel Julio César Lorenzo Pulinario, pudo abrirse y abrir paso, retirando las gomas viejas en llamas y los obstáculos en el medio de la vía procediendo los vehículos a continuar la ruta a su destino.

Informes obtenidos por este reportero, dan cuenta que la protesta de los residentes de esta comunidad se debe a los prolongados y constantes apagones que reciben de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), por lo que reclaman mayor horas de luz, sobre todo, por las noches.

En momentos en que se efectuaba la protesta el poblado de menos de 300 familias esta a oscura lo que a juicio de los presentes aumenta la cólera de sus residentes, sobre todo, debido a la falta de inseguridad existente, por lo que los delincuentes aprovechan los cortes sistemáticos en el sistema eléctrico en horas de la noche para cometer sus fechorías.

No se informó de heridos ni apresados, pero en el lugar quedaron de guardia, portando revólveres y escopetas miembros de la Policía Nacional que buscan prevenir que la carretera vuelva a ser bloqueada y el tránsito obstaculizado por los manifestantes.

Los cortes de electricidad se han incrementado de manera considerable en comunidades y pueblos de la región, lo que ha ganado las críticas de los ciudadanos y ciudadanas que exigen el cese de los mismos. 

 
Barahona, República Dominicana.