Rompen medidores de Edesur en protesta en Palmarito

Benny rodríguez

Barahona.- Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional con sede en esta ciudad se produjeron la noche de este miércoles en el sector de Palmarito, ubicado en la parte alta de esta ciudad, en la que decenas de jóvenes protestaban por los apagones.

En medio de las movilizaciones los manifestantes con piedras y palos procedieron a romper los medidores propiedad de Edesur Dominicana que estaban instalados en las casas, ya que de acuerdo a los manifestantes no tiene sentido que estos sigan instalados en las viviendas como “adornos, si sólo sirven como elementos decorativos”.

Todo comenzó en momentos en que un grupo de jóvenes, algunos con sus rostros ocultos, salieron hasta la avenida Casandra Damirón, vía de principal acceso que nos comunica con la ciudad de Santo Domingo y otros pueblos de la región, cerca de la media noche lanzaron desperdicios, quemando gomas viejas y obstáculos en la vía con lo que se dislocó el tránsito.
Son frecuentes los enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales se producen en los diferentes barrios de Barahona por los apagones que ofrece Edesur Dominicana

La acción provocó la rápida intervención de agentes policiales, vestidos de civil y uniformados que disparaban con revólveres y escopetas, así como el lanzamiento de gases lacrimógenos a los que se movilizaban por los apagones en busca de dispersarlos.

Debido a los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los agentes policiales, decenas de niños y ancianos tuvieron que abandonar a esa hora del casi el inicio de la madrugada sus hogares con el riesgo de que se le pegue una bala o una pedrada, pero esta mañana, entrevistados por LISTÍN DIARIO, dijeron que se justifican las protestas.

De acuerdo a informes obtenidos la protesta de los residentes del sector de Palmarito, uno de los más populosos de este municipio, se debe a los cortes sistemáticos en el servicio de electricidad que este miércoles fue mucho más intenso y que continuaron este jueves.

“La madrugada del martes nos quedamos sin energía, llegó a las seis de la mañana, a los 15 minutos volvimos a quedarnos sin electricidad, regresó cerca de las cuatro, volvieron y se la llevaron a las seis de la tarde y pasadas las once de la noche del miércoles nos quedamos sin electricidad. Eso es un abuso que no podemos tolerar más”, dijo Crusita Féliz a este reportero esta mañana.

Pese a los fuertes enfrentamientos que se produjeron, cuyo tableteo las armas y de las piedras podía escucharse a distancia, ninguna persona fue reportada como herida y, mucho menos, se produjeron apresados.

Diversas personalidades de aquí en llamada a los programas matutinos de aquí, exigían de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur que resuelva el problema en el servicio de electricidad, ya que las personas no pueden estar tranquilas, debido a los frecuentes cortes en el suministro de energía, los cuales duran entre 12 y 8 horas cada día. 

 
Barahona, República Dominicana.