Un muerto y varios heridos en La Ciénaga por arreglo de un hoyo


Benny Rodríguez

La Ciénaga, Barahona.- Agentes contra motines, adscritos a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con sede en Barahona, mataron de un cartuchazo en la cara a un joven de 18 años y varios resultaron con heridas de perdigones, entre ellos un agente policial, de acuerdo a informaciones suministradas a este diario, hecho que ha sido lamentado por el gobernador provincial, doctor Rafael María Mendoza.

Se trata del joven de 18 años, Junio Aquino Pimentel, residente en esta comunidad, ubicada en la zona costera de esta provincia, mientras que los nombres de los heridos no fue posible obtenerlos, pero que se informó que llevados a centros médicos privados de aquí para evitar ser apresados por la uniformada.

La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, dijo que unos de sus miembros resultó herido, el cual identificó como Julio César González Viola, que resultó con heridas de perdigones en la cara lateral izquierda de las que acusa a los manifestantes en momento que los Miembros Policiales los enfrentaban para mantener el orden Publico, donde estos le realizaban disparos con diferentes tipos de armas. Sin embargo, dijo que el caso se investiga.

El joven muerto, cuyo cadáver fue llevado esta noche al Instituto de Patología Forense, de la regional de Azua de Compostela, recibió heridas de perdigones en el cuello y cara lateral derecha.

Desde bien temprano en la mañana de este lunes, jóvenes y adultos de la comunidad, obstaculizaron el tránsito, tratando, incluso de romper en dos la carretera principal que comunica a este poblado con 

Barahona, Pedernales, así como otros pueblos de la zona costera, colocaron troncos de árboles, incendiaron llantas viejas y lanzaban piedras contra los agentes policiales, que disparaban gases lacrimógenos sus armas de reglamento.

La comunidad protesta por el arreglo de un hoyo, que tras la tormenta Noel y Olga fue deteriorado y que pese a los reclamos hechos a las autoridades no he reparado, por lo que llevaban varios días reclamando su reparación.

El gobernador de la provincia de Barahona, doctor Rafael María Mendoza, entrevistado, vía telefónica por este reportero, dijo que esta muerte pudo haberse evitado, ya que el jueves de la semana pasada sostuvo un encuentro con los comunitarios de aquí y a más tardar este miércoles los trabajos de reparación del hoyo iba a realizarse.

Acusó de los movilizaciones que han dado como resultado la muerte de un joven de 18 años a personas que nada tenía que ver con las conversaciones que había sostenido con la comunidad para resolver el problema, así como al Ministerio de Obras Públicas, por la tardanza en corregir la situación.

Debido a la protesta el tránsito está interrumpido desde y hacia las provincias de Barahona y Pedernales, así como a los demás pueblos vecinos de esta comunidad que está virtualmente custodiada por miembros de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.

La Policía

Una nota de prensa de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, dijo que las heridas, tanto al policía como al fallecido se las ocasionaron los propios manifestantes y que el caso es investigado para apresar a las personas que supuestamente hicieron los disparos que le segaron la vida.

 
Barahona, República Dominicana.