Compañía construye presa de Monte Grande comparte con periodistas de Barahona

Benny Rodríguez

Barahona.- Ejecutivos de la multinacional brasileira Andrade Gutiérrez, que construye la presa de Monte Grande, sostuvo un encuentro con periodistas locales, con los que intercambió en un ambiente agradable, sobre los beneficios del proyecto, considerado por muchos como “El metro del Suroeste”, debido a su impacto positivo en beneficio de las cuatro provincias que conforman la región Enriquillo.
Glauer Peixoto Nogueira
El encuentro, realizado en un restaurant de aquí, estuvo encabezado por el brasileño Glauer Peixoto Nogueira, director de operaciones para la región del Caribe, con sede en República Dominicana, de la empresa constructora Andrade Gutiérrez (AG) y del responsable de comunicación, periodista Sergio Cueto.
Glauer Peixoto Nogueira, dijo que lo más importante y fundamental, sin entrar en mayores detalles, debido a que previamente explicó que el responsable del proyecto es el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), son los beneficios puntuales que la presa que la compañía aportará a las provincias bajo su influencia.
Destacó que unos de los objetivos específicos de AG es trabajar a favor de las diversas comunidades de los países en que opera con la construcción de obras de desarrollo que beneficien de manera colectiva, tras destacar que la compañía opera en al menos 34 países, incluyendo África.
La constructora, fundada en el año de 1948, en Belo Horizonte, Brasil, actúa en los mercados de Brasil y de América Latina, mientras que con la constructora Zagope, adquirida en 1987, con sede en Lisboa, interviene en Europa, África y Asia, con una matrícula de al menos 178 mil empleados, distribuidos en todo el mundo.
Beneficios
Con  Monte Grande se controlarán las inundaciones que provocan las crecidas del Yaque del Sur, pues la nueva presa regulará un área de 1,534 kilómetros cuadrados, con lo que la regulación del Yaque del Sur se incrementará a un 78.9 por ciento, reduciendo las inundaciones en Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación y Pescadería.

En adición, la presa de Monte Grande generará anualmente 68.6 GW-hora. Se crearán 2,500 empleos y 1,100 plazas para la construcción de  infraestructuras de riego. Cuando esté en operación, generará 12,500 nuevos empleos agrícolas y más de 1,500 empleos indirectos, entre otros beneficios. Eso va muy bien y por buen camino.

 
Barahona, República Dominicana.