Diócesis de Barahona inaugura Seminario Menor Juan Pablo II

Benny Rodríguez

Barahona.- Con la presencia de importantes figuras del liderazgo católico nacional esta diócesis dejó formalmente inaugurado el Seminario Menor en el que se prepararán los sacerdotes que requiera la iglesia en la región para el trabajo de formación y de evangelización.
La obra tiene un costo que supera los 25 millones, ubicada en la carretera que comunica a esta ciudad con el distrito municipal de La Guázara, se ejecutó con recursos aportados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), los hermanos católicos alemanes, la Conferencia Episcopal española y la Oficina de Ingenieros Supervisores de de las obras del Estado.

El acto de bendición estuvo a cargo del obispo emérito  de aquí, monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, quien fue el primero que dirigió la diócesis de Barahona y quien valoró como positiva la construcción de la estructura que alojará el Seminario Menor, en honor el recién beatificado Papa Juan Pablo II.

El obispo de esta diócesis, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, dijo que esta obra es de mucho interés para la diócesis, ya que en ella podrán formarse desde el primer nivel a los sacerdotes que requiere la región para contribuir con su formación y evangelización.

En el acto de inauguración estuvieron presentes monseñor Benito Ángeles, los obispos, José Dolores Grullón Estrella,, Fabio Mamerto Rivas Santos, José Francisco Osoria, Freddy Bretón, Felipe Vinicio Bello, los sacerdotes Ángel Cuevas, Antonio Fernández, Joaquín Pérez, Julio Acosta, Cecilio Espinal, Pablo Schiderman, Pablo Kasonga, Avelino Fernández, el gobernador, Rafael Mendoza, el alcalde Noel Octavio Suberví Nín, los senadores, Dionis Sánchez y Eddy Mateo Vásquez, (PLD-Pedernales y Barahona), el ex gobernador de Santiago y Director de Fonper, José Izquierdo, el ex diputado, Víctor Terrero, entre otros.

Felipe Núñez, al tener las palabras centrales del acto de inauguración, dijo que el país necesita de buenos profesionales que puedan aportar a su desarrollo social y económico, sin embargo, dijo que necesita, también de los sacerdotes para que ayuden en la formación de los ciudadanos, prepare y guie hacía la evangelización.

Sostuvo que al contar con este seminario la iglesia contribuye a que los jóvenes y adolescente identifiquen cuál es su vocación futura para que puedan sentirse felices, integrados, equilibrados y, sobre todo, el compromiso de servir a la región desde la fe.

De igual modo, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, entrevistado en exclusiva, dijo que el Seminario Menor inicia de inmediato sus operaciones por niveles que tendrán unos 8 jóvenes internos, otros 30 vendrán cada 15 días a recibir su formación.

Además, dijo sentirse satisfecho por la presencia del obispo emérito Fabio Mamerto Rivas Santos, quien asumió la diócesis en el año de 1976 cuando fue creada, del que dijo, después de Dios y de Jesucristo, es la base fundamental de la misma.

El seminario construido con aportes privados y públicos consta de dos niveles, salones, cancha deportiva, salón de clase y de reuniones, jardín, entre otros espacios que servirán para que los futuros sacerdotes que se formen aquí, cuenten con todas las facilidades que requiere un órgano católico de esta naturaleza.

 
Barahona, República Dominicana.