Mayor control de incendios forestales en la región Enriquillo se ha producido solo uno
Benny Rodríguez
Barahona.- En el país ha habido un mayor control de los incendios forestales, lo que se debe a que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido tiempo y recurso para educar a los ciudadanos sobre su responsabilidad ante esos fenómenos, muchas veces causados por el hombre.
La información la ofreció el encargado nacional de prevención y control del ministerio de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu, en un conversatorio – desayuno que sostuvo en esta ciudad con periodista en la sede del organismo, el cual fue encabezado por su director regional, Miguel Melo Beltré.
Gerónimo Abreu, ante una pregunta de este reportero, dijo que prácticamente se han producido los mismos incendios forestales que el pasado año 2009, unos 120 en total, sin embargo, afirmó que la capacidad de respuesta ha sido mucho más efectiva, lo que se debe al interés que se ha mostrado para su manejo, prevención y el control sobre los mismos.
Dijo que anteriormente en la región se producían para esta segunda etapa que constituye junio – septiembre 12 fuegos forestales, sin embargo, dijo que apenas se ha registrado uno solo en la Sierra de Bahoruco, lo que a su juicio demuestra el interés mostrado por esta regional para su control.
Abreu, en su conversatorio con periodistas locales, dijo que anteriormente se producían con más frecuencia, debido a que a quienes se les asignaba esta función eran indiferentes ante la gran responsabilidad que tenían, pero que ahora hay un monitoreo sistemático y de vigilancia que, involucra, incluso, a la propia comunidad en las labores de prevención. Dijo que ante el evento producido en Haití, el pasado 12 de enero que destruyó la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha habido una mayor vigilancia en la zona fronteriza de Independencia y Pedernales para lo cual se han construido nuevas casetas de vigilancia en todo el perímetro fronterizo.
De igual manera, Miguel Melo, en sus palabras de introducción, dijo que se ha introducido un nuevo concepto de vigilancia y para lo cual no solo se ha entrenado el personal del Ministerio de Medio Ambiente, sino que se han entrenado a miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Quinta Brigada de Infantería, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los bomberos como bomberos forestales.
jueves, agosto 12, 2010

