Paralizan docencia; marcha termina en enfrentamiento con la policía
| Niños y adultos portando pancarta exigiendo el nombramiento de profesores |
Benny Rodríguez
Paraíso.- Profesores, estudiantes acompañados de sus padres y líderes de la comunidad efectuaron este lunes una marcha en reclamo al nombramiento de más profesores que terminó en enfrentamientos con la policía y con el encendido de de gomas, así como lanzamiento de desperdicios en el medio de la vía.
Mientras que en el municipio de Vicente Noble, ubicado al norte de esta provincia, paralizaron las labores docentes en escuelas y liceos públicos de aquí en reclamo que se apruebe el 4 por ciento del Presupuesto Nacional para educación.
Se informó que al concluir la marcha organizada por la sociedad de padres y Amigos de la escuela de este municipio, de la zona costera de esta ciudad, desconocidos quemaron gomas viejas en diferentes calles, provocando la intervención de miembros de la Policía Nacional.
Los agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos, disparos de escopetas y revólveres dispersando a los manifestantes que exigían al Ministerio de Educación el nombramiento de maestros que hacen falta y que impide la impartición de una enseñanza de calidad.
La Asociación de Padres y Amigos de la escuela Mencía de aquí paralizó las labores docentes exigiendo el nombramiento de más profesores., por lo que su presidente, José Altagracia Vega Féliz, afirmó que faltan siete maestros que impartan: matemáticas, ciencias sociales, entre otras.
El faltante de los educadores en la escuela de la comunidad se debe a que los mismos han sido pensionados y promovidos a directores en otras escuelas del municipio, pero las autoridades no han procedido a su nombramiento, lo que ha generado serios trastornos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La caminata recorrió los barrios Mejoramiento Social, La Caoba, Altagracia, Las Yaguas, El Pley y El Centro de la Ciudad, pero al finalizar un grupo de jóvenes incendiaron gomas viejas, vertieron desperdicios en el medio de la vía, provocando la intervención de la policía, pero no se informó de heridos ni apresados.
Vicente Noble
De igual manera, los educadores exigen, además, la regularización del servicio de salud del seguro de los maestros Semma, suspendido desde hace varias semanas por falta de fondos y que afecta a los servidores estatales cuando requieren servicios facultativos.
El secretario de Educación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la seccional de aquí, Ángel González, dijo que los reclamos para que se asigne el 4% está consignado en la ley General de Educación y en la Constitución de la República, por lo que no entienden el por qué no se aplica.
De igual manera, dijo que la paralización de las labores educativas también exige a las autoridades enfrentar cómo se debe la violencia y la criminalidad que se ha regado como pólvora por el país, así como en ciudades y comunidades de esta región.
De igual modo, los educadores de Canoa, Fondo Negro, Palo Alto, Jaquimeyes, Fundación, Peñón, Quita Coraza se concentraron en la carretera Barahona-Azua en forma de vigilia y reclamando las mismas reivindicaciones que sus parciales de Vicente Noble.
lunes, noviembre 15, 2010
