Informe: Escenario de quiebra en Edesur

La nueva administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) encontró un escenario de quiebra financiera y operacional, con pérdidas eléctricas descontroladas, cobranzas insuficientes, calidad técnica y comercial deficiente y gastos excesivos.

Así lo plantea el informe de gestión y plan estratégico presentado a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por el nuevo administrador Marcelo Silva, quien tiene poco más de tres meses en el cargo.

En cuanto a la organización, explica que encontraron desalineamiento y fragmentación de procesos de negocio, baja productividad y mala calidad de los procesos organizacionales, responsabilidades de gestión, supervisión y control diluidos o no asumidos, desperdicio organizacional y operativo recurrente y criterios de reclutamiento ajenos a evaluación de competencias.

Otros aspectos mencionados en el informe tiene que ver con la existencia de “erosión en la moral interna y conductas contrarias al interés social”, así como falta de conciencia en asumir una empresa quebrada y falta de austeridad.

Las únicas fortalezas que la nueva administración encontró en la empresa es la cobertura de red de media tensión, islas de excelencia profesional y personas singulares notables, buena base de sistemas de información para aplicaciones puntuales y muchas personas esperando por oportunidades para aportar en ambiente propicio.


Metas

Para el próximo año, según el informe presentado la CDEEE, se espera una organización alineada que agregue valor atendiendo clientes de buena manera, articulación visible y controlada del personal de mando, supervisión y control operativo con los contratistas y una base de datos comercial reconstituida, así como procedimientos para garantizar seguridad, actualización, integridad y calidad en el tiempo.


La nueva administración espera la implementación de un plan para instalar disciplina de mercado dando la batalla contra las pérdidas y la morosidad con medidas integrales: técnicas, comerciales, relacionamiento comunitario, legales, punitivas y comunicacionales, con presencia y gestión permanente de terreno.
Otro punto que menciona el informe es la mejoría de la calidad técnica del servicio, disminuyendo las interrupciones y aumentando la demanda abastecida con más clientes 24 horas; mejoría en la calidad comercial , instalando prácticas para agregar valor atendiendo clientes de buena manera.

Además, la nueva administración espera reducir el gasto operacional y de estructura, el reordenamiento y uso de espacios físicos, mejoría en la flota de transporte, comunicaciones, materiales, equipamiento informativo y otros.

Para el año próximo, según la meta, se reducirán las pérdidas entre un 4 y 8 puntos porcentuales en el primer año y en el segundo de 4 a 6 puntos. También está planteando un aumento de las cobranzas en relación a facturación genuina hasta un 97.5% en el primero año y 99% en el segundo.


PRINCIPALES PROYECTOS DE LA EMPRESA EN 2011

DETALLES:

Los principales proyectos para el 2011 son: Rehabilitacióni de redes BM/ BID/OPEP con 75 circuitos para beneficiar a 69,000 clientes a un costo de US$40 millones.

También está en proeycto de telemedición a 38,000 clientes por US$7.3 millones.

El plan Cristo Rey y Bono Luz en cinco circuitos para 8,300 clientes y una inversión de US$3.1 millones; Proyecto Fronterizo en ocho municipios en las provincias Elías Piña y San Juan con cuatro circuitos, 300 kilómetros de red, dos subestaciones por un costo de US$4.5 millones Además está el Proyecto de Telemedicion Clientes y Transformadores en dos circuitos y 8,000 clientes por US$1.4 millón.

 
Barahona, República Dominicana.