Director de la P. N. en Santiago está satisfecho agentes bajo su mando mataron 4 y redada barriales continúan en donde se maltrata y golpea a los detenidos

Cuatro supuestos sicarios, tres de ellos pertenecientes a una banda criminal internacional, murieron a tiros y dos sargentos policiales resultaron heridos, en enfrentamientos que se produjeron en Gurabo de Santiago y en el barrio Los Frailes II del municipio Santo Domingo Este.

Mientras que haciendo caso omiso al ministro de Interior, Franklin Almeida, quien solicitó a la Policía la suspensión de las redadas y arrestos injustificados de jóvenes y menores en barrios de la capital, numerosas madres se presentaron los días lunes y martes de esta semana al destacamento policial de San Carlos, donde fueron encerrados y golpeados numerosos jóvenes tras ser arrestados durante redadas la noche anterior.

Uno de los muertos fue identificado como José Antonio Pacheco Contreras o Eddy Contreras (Saso), de 21 años, quien cayó en Los Frailes II de Santo Domingo Este, al que se le atribuye haber ejecutado el día diez de este mes al ex capitán y empresario santiagués Juan Francisco Santiago Domínguez en las intersecciones de las avenidas Winston Churchill y Charles Summer, además de poseer un prontuario de ocho muertes y cuatro personas heridas en distintos hechos.

Mientras, en Santiago murieron a tiros Pedro Elías Vicioso Maguez, sindicado como el cabecilla de la banda (Pitts, Peter o El Fumao) y otros dos, cuyas identidades se indagaban anoche.

Los dos policías heridos son el sargento mayor Bartolo Jiménez, con impactos en la pierna derecha, y el sargento Junior Zarzuela de los Santos, quien recibió balazos en la cara y en la pierna izquierda.

Las informaciones fueron suministradas por el jefe policial del Cibao, general Juan de la Cruz Martínez y el Departamento de Investigaciones Criminales. En el caso del muerto de Los Frailes II, se informó que el hecho ocurrió cuando Pacheco atacó, en compañía de otros dos, a una patrulla que trató de apresarlo. También fueron detenidos otros dos que acompañaban a las víctimas, de acuerdo a la Policía.

En Santiago se informó que el cabecilla de la banda Pedro Elías Vicioso Marte (Pili), murió en el supuesto enfrentamiento junto a otros dos hombres que no fueron identificados.

Según el comandante policial, los presuntos sicarios formaban parte de una banda de narcotraficantes que opera desde Holanda y que se dedica al sicariato en República Dominicana, sobre todo en el Cibao. De la Cruz Martínez explicó que en el país la banda la dirige Henry Santiago Martínez Jérez (El Tuerto), quien fue deportado de EEUU.

Redadas

Aun cuando el ministro de Interior, Franklin Almeida, solicitó la suspensión de las redadas y arrestos injustificados de jóvenes y menores en barrios de la capital, numerosas madres se presentaron los días lunes y martes de esta semana al destacamento policial de San Carlos, donde fueron encerrados y golpeados numerosos jovencitos tras ser arrestados durante redadas la noche anterior.

“Traemos el acta de nacimiento de nuestro hijo, que salió en la tarde a comprar un queso al colmado en una bicicleta, y nos dimos cuenta que estaba preso y golpeado en San Carlos, a las 10:00 de la mañana de hoy (ayer)”, dijo Marisela Polanco, residente en el barrio Mejoramiento Social.

El joven Edgardo Polanco, de 17 años, mientras estaba sentado frente al Colmado Luis, de la calle Abreu, frente al cuartel de San Carlos, mostró su espalda a periodistas presentando hematomas y señales de golpes. “Yo les dije que era menor y que iba en la bicicleta para el colmado, pero ellos me golpearon y me metieron preso sin hacer nada”, dijo el joven, mientras se amarraba los cordones de los tenis, luego de ser liberado.

Edgardo y otros seis jóvenes fueron dejados libres después del medio día de ayer martes, tras más de veinte horas detenidos, sin comunicación con sus familiares. “No sabemos que vamos a hacer; esta gente nos trata peor que a delincuentes; mostré mi cédula, como quiera me llevaron”, dijo Alberto Polanco Rivas, de 21 años.

 
Barahona, República Dominicana.