¿En qué está la izquierda dominicana?


Benny Rodríguez
El título que da pie a esta reflexión: ¿En qué está la izquierda dominicana?, es interesante e invita al debate, sobre todo, porque debe estar centrada en la elaboración de estrategias y de políticas que nos permitan un buen posicionamiento en el terreno político en la República Dominicana.

Esto en razón de que las graves diferencias y pugnas internas en los dos principales partidos políticos: el PLD, organización gobernante y el PRD, sin mencionar al PRSC que, no agoniza, sino que ya está enterrado, pero es como el moriviví y a pesar de su muerte presenta signos de vida.

Luego de las elecciones internas en el Partido Revolucionario Dominicano las diferencias existentes entre el bando que controla Miguel Vargas y el que encabeza Hipólito Mejía, no logran encontrar un punto de entendimiento que le permita superar sus discrepancias tiende a profundizarse cada vez más.

Del otro lado, el Partido de la Liberación Dominicana que, aunque no presenta los mismos niveles de crisis interna que rayan en la división como en el caso de su antagónico PRD, sí tiene serias dificultades: la posible repostulación de Leonel Fernández, es la manzana de la discordia en la organización fundada por el extinto Profesor Juan Bosch.

El PRSC Balaguer se lo llevó a la tumba. Las diatribas no tienen, aparentemente, en el corto, mediano y largo plazo, solución, pues este no agoniza, sino que, como establecemos, el maquiavélico de Balaguer se llevó junto con él a la sepultura.
    
Ante ese escenario cabe la pregunta: ¿en qué está la izquierda dominicana? En asuntos economicistas, coyunturales, del momento que el gobierno lo resuelve, con excepción de la demanda del 4%, que aunque se han planteado cosas desde el Ejecutivo que buscan sacarlo del debate, sobre todo, mediático, no ha logrado, las demás cosas las ha logrado vencer el gobierno y de inmediato diluyen las protestas.

Por lo que entendemos que los sectores progresistas, a los que nos duele nuestro pueblo, debemos estar elaborando propuestas políticas y de educación de la masa en busca de tomar el poder político y económico en el país que permitan hacer las grandes trasformaciones.

En este momento que vive la República, requiere de la necesidad de madurez y flexibilidad política, como plantea Manuel Salazar en su reciente libro: “La Izquierda no es minoría, solo que está dispersa”, pero eso debe ser parte de la visión y la inteligencia con que nos manejemos para lograr los propósitos de construir un nuevo país y, eso, eso, es posible.

Benny Rodríguez, miembro de la
Dirección Nacional del PTD  y regidor
Por el municipio Santa Cruz de Barahona

 
Barahona, República Dominicana.