Condenan teniente a 10 años que mató obrero en Quita Coraza en medio de protesta


José Corniell  

Barahona.- El primer tribunal Colegiado del Departamento Judicial de Barahona condenó a 10 años de prisión a un agente policial que mató de un disparo  al señor Miguel Novas Gómez, en un hecho ocurrido en el Distrito Municipal de Quita Coraza, Municipio de Vicente Noble de provincia.

Alcibíades Moreta, director ejecutivo de CEAJURI
Se trata del primer teniente de la Policía Nacional Frank  Melvin Dotel Nín, hallado culpable  de propinarle un disparo en una pierna a la victima provocándole la muerte, después de haber sido apresado por una patrulla que se presentó a Quita Coraza, donde se escenificaba una protesta porque la Edesur  pretendía llevarse el transformador que suministra energía eléctrica a esa comunidad, Fondo Negro y el Higuito. 

El tribunal Colegiado, compuesto  por Juan Francisco Carvajal Cabrera,  presidente, Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejandro Montilla Ramírez, también condenó a Dotel Nín al pago de una indemnización  de Un millón Quinientos Mil pesos a favor de la señora  Onoria Gómez Féliz,  madre de la víctima.

Miguel Novas Gómez, fue ultimado de un  disparo  en la pierna derecha con una escopeta calibre 12 el día 2 de septiembre del año 2009 en horas de la noche, en el marco de una protesta escenificada en la comunidad de Quita Coraza.

Los abogados Ariel Féliz Medina y Luz María Amador Féliz, del Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), fueron los abogados de la parte civil, mientras la defensa técnica del imputado estuvo a cargo del licenciado Alordo Suero Reyes, de la Defensoría Pública de la ciudad de Barahona.

El procurador adjunto licenciado Manuel Edgardo Cuesta, en su dictamen solicitó una pena de tres años de prisión para el imputado, mientras que Féliz Medina y Amador Féliz, solicitaron 20 por considerar que existen suficientes pruebas que vinculan a Frank  Melvin Dotel Nín con el hecho punible.

No obstante, los jueces del primer tribunal colegiado de Barahona decidieron condenar al imputado a 10 años de reclusión y al pago de una indemnización de un millón quinientos mil pesos. 

 
Barahona, República Dominicana.