Conflicto entre transportistas amenaza la paz en la frontera dominico - haitiana

Miguel Vólquez

Jimaní, Independencia.- La situación de calma y tranquilidad en la zona de la frontera de este municipio podría generar en conflicto este viernes, debido a la retención de los vehículos en el lado vecino, producto de un viejo conflicto entre haitianos y dominicanos.

Sindicatos del transporte de ambos lados se preparan para retener los vehículos que entran y salen a ambos lados de la isla, lo que es parte de un viejo conflicto relacionado con los controles del transporte de carga y de pasajeros desdela República Dominicana.

Informes obtenidos dan cuenta de que al menos tres unidades de transporte de pasajeros del país han sido detenidas en territorio haitiano, reaccionando de la misma forma organizaciones de este lado de la frontera, reteniendo una unidad de la reconocida línea de autobuses Cool Line de Haití y un camión de carga, lo que podría reeditar este viejo conflicto, por lo que se teme que degenere en actos de violencia a ambos lados de los dos países.

El lunes y el martes de esta semana se produjeron acciones similares, tanto en Haití como en República dominicana, por lo que en un encuentro entre autoridades de ambos lados lograron que las partes en conflictos se pusieran de acuerdo para negociar después de la semana santa, pero los sectores del transporte en el mismo no esperaron hasta la próxima semana y han reeditado el problema que los enfrenta.

Informes obtenidos dan cuenta que las unidades en poder del lado haitiano como las retenidas en este lado no han sido devueltas, lo que hace tener la sensación de que puedan producirse actos de violencia en cualquier momento que pueda generar en alguna desgracia, en caso de que no se busque una rápida solución al impasse.

Los conflictos entre haitianos y dominicanos por el control del transporte tanto desde la República Dominicana como de Haití son frecuentes, por lo que las autoridades de ambos lados de la isla La Hispaniola se ven precisados a buscar soluciones a las diferencias de los gremios choferiles.

 
Barahona, República Dominicana.