Edesur inicia readecuación de redes en barrios de Santo Domingo y el Distrito Nacional

El Programa Readecuación de Redes, con inversión de 637.5 millones de pesos y financiado por el Banco Mundial, elevará la calidad de vida de 32 mil familias de 21 sectores del DN y la provincia Santo Domingo

Santo Domingo.- EDESUR Dominicana dejó iniciados este miércoles los trabajos del Programa Rehabilitación de Redes con el lema “Juntos Somos Luz”, una iniciativa que cuenta con una inversión de 637.5 millones de pesos, financiados por el Banco Mundial, bajo la coordinación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y que impactará positivamente la calidad de vida de unas 32 mil familias del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El Programa Rehabilitación de Redes fue presentado en un concurrido acto celebrado en el corazón de la barriada de Cristo Rey del Distrito Nacional, con la participación de líderes comunitarios, los principales representantes del sector eléctrico, del Banco Mundial y de la compañía contratista que ganó la licitación de la obra.

El acto de inicio de los trabajos fue encabezado por Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y contó con la participación de Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial, autoridades del sector eléctrico y líderes comunitarios de los barrios de la primera etapa del programa.

Aunque los trabajos fueron iniciados en los barrios Cristo Rey, Engombe, Ensanche Altagracia  y El Abanico, estos dos últimos en Herrera, se tiene previsto instalar redes nuevas y seguras también en unos 17 barrios más, entre ellos San Miguel-Manoguayabo, Las Palmas, Arroyo Hondo, Mata Hambre, La Paz, Pedro Brand, Los Restauradores, Manganagua y Paraíso, lo cual totaliza 21 barrios que serán beneficiados con la remodelación de las redes eléctricas.

De acuerdo con el ingeniero Marcelo Silva, administrador gerente general de EDEDUR Dominicana, las nuevas redes, que cumplen con los más altos estándares de calidad y de seguridad a nivel internacional, permitirán mejorar el servicio y enfrentar, en las comunidades donde se desarrollará el programa, el grave problema de las pérdidas eléctricas.

“Para EDESUR Dominicana este acto constituye una luz que ilumina nuestro camino hacia una recuperación sostenida del negocio de distribución en nuestra zona de concesión. Esto lo digo porque el problema de las pérdidas eléctricas ha sido un lastre para el subsector distribución, consecuencia directa de la falta de pago del servicio, redes eléctricas precarias, mal servicio al cliente y el hastío ciudadano por el peso de una larga historia de deficiencias en el suministro”, expresó Silva al explicar el impacto de la inversión.

Para Silva, programa como éste constituyen el camino de las soluciones que conectan con un mejor servicio, con comunidades que hacen alianzas estratégicas con EDESUR para tener 24 horas de luz y programas sostenidos de mejoras.

“Pero también –dijo- es necesario contar con el apoyo financiero para resolver el terrible mal de redes abandonadas durante años y que han sobrepasado su vida útil. Los acuerdos entre el Gobierno dominicano y los organismos multilaterales, en este caso con el Banco Mundial, posibilitan fondos que nos permitirán construir y readecuar 119.3 kilómetros de redes de Media Tensión y 105.1 Kilómetros de Baja Tensión en estos 21 barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”.

Otra contribución importante de este programa es que en su zona de influencia podrá incrementarse  el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, Cash Recovery Index,  que relaciona las pérdidas con los niveles de cobro) desde un 55.6% hasta un nivel que supere un 91%.

Desde la mesa el licenciado Celso Marranzini,  acompañado por el Representante del Banco Mundial, el Administrador Gerente General de EDESUR, y los representantes de las juntas de vecinos de los barrios beneficiados dio  instrucciones, mediante la radio, a un operario para instalar  aisladores que sirven de apoyo a los conductores, y esto dio inicio formal a los trabajos de readecuación de las redes eléctricas de los sectores Cristo Rey, Ensanche Altagracia, El Abanico y Engombe.

 
Barahona, República Dominicana.