La violencia y la criminalidad han bajado en la región Enriquillo

Benny Rodríguez

Barahona.- El Procurador de la Corte de Apelación, doctor Esteban Sánchez, el procurador fiscal, Pedro Mártir Terrero y el Director Regional Sur de la Policía Nacional, coincidieron en afirmaron que la violencia y el crimen han bajado de forma considerable, debido a la efectiva labor que realiza la institución del orden público en la región Enriquillo.
Dr. Esteban Sánchez



Sin embargo, el doctor Estaban Sánchez Díaz, entrevistado en exclusiva por este reportero, dijo que para hacer más efectiva la acción policial contra el crimen, la violencia y la delincuencia envío una comunicación al director regional Sur para que se actúe previa a una labor de inteligencia y no a través de redadas para evitar que ciudadanos serios y responsables sean apresados.

“Envíanos una comunicación al Coronel Julio César Lorenzo Pulinario para que esas redadas sean más selectivas, se utilicen los servicios de investigación para que el golpe sea al verdadero delincuente y no se afecte a la gente seria y trabajadora que anda trabajando”, observó.

Dijo que la violencia y el crimen que hace poco tenía a raya a la región ha bajado en forma extraordinario quedando sólo acciones de robo simple: como despojar a ciudadanos de motores y passolas, “pero esa a gran escala ha bajado de forma considerable en la región”.
Dr. Pedro Mártir Terrero

Sánchez Díaz, sostuvo que con la integración de 147nuevos policías para destinarlos al patrullaje, no en el centro de la ciudad, sino en todos los sectores y comunidades bajará aún más estos fenómenos sociales que afectan la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

El fiscal

Mientras que el procurador fiscal, dijo estar satisfecho con el trabajo que viene desarrollando la institución del orden público en esta ciudad en lo que tiene que ver con la violencia, el crimen y la delincuencia y, que los que ocurren, que son menos ahora, la uniformada está dando respuesta rápidas.

Pedro Mártir Terrero, dijo que el Ministerio Público está más que satisfecho por la labor policial que se realiza para el beneficio de la población, las que, dijo, contribuyen con el clima de paz, tranquilidad y de sosiego de las familias que habitan en las provincias que conforman la región Enriquillo.

Cree que las acciones policiales son más efectivas para prevenir el delito, lo que obedece a un trabajo que se viene desarrollando para evitar que los delincuentes roben la tranquilidad, la paz y la armonía de los ciudadanos serios y honestos.
Se recuerda que el Mártir Terrero, hizo fuertes críticas a la pasada  gestión del pasado director regional Sur, general de Brigada Rafael Calderón Efres, en cuya gestión la violencia, el crimen, la delincuencia y los delitos en sentido general no encontraron frenos.
Julio César Lorenzo P.

Director Regional Sur

De su lado, el Coronel Julio César Lorenzo Pulinario, dijo que el trabajo desarrollado en la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional obedecen a las directrices emanadas de la jefatura de policial que comanda el Mayor General, José Armando Polanco Gómez para que contribuyamos con el clima de paz, sosiego y de tranquilidad que requieren quienes viven en esta parte del país.

De todas maneras, el director regional Sur, dijo que la población es la que está dando el testimonio del trabajo desarrollado por la Policía Nacional en la región, tras asegurar que no bajará ni un ápice para no permitir espacio a la delincuencia, el crimen y la violencia.

De igual modo, sostuvo que con la integración a las labores preventivas y de patrullaje de los nuevos agentes policiales, el trabajo que se viene desarrollando será mucho más efectivo en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas que buscan la manera de vivir en paz y en tranquilidad.
147 nuevos agentes que serán destinados a las labores
de vigilancia para prevenir el crimen, la violencia
y la delincuencia en Pedernales, Barahona, Bahoruco
e Independencia

Lorenzo Pulinario, dijo que los casos que se presentan se resuelven a la mayor brevedad, como es el caso del asesinato de un vigilante del Consorcio Azucarero Central para robarle una pistola, cuyos autores el mismo día, a media hora de haber cometido la acción criminal fueron arrestados por la policía.

Sin embargo, aun quedan por resolver casos como el asesinato de la profesor Elba Salvador (Lolina), asesinada para robarle hace un año, sin que sus asesinos hayan sido apresados, uno de los que hace algunos meses mataron de un disparo al responsable financiero del Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), Leopoldo Víctor Pineda, entre otros.  

 
Barahona, República Dominicana.